La historia de Dhul Qarnain (Prt.1)

Allah subhanahu dice a Su Profeta (sws): {Y te preguntan, oh Muhammad, sobre Dhul-Qarnayn}, es decir, sobre su historia. Los incrédulos de La Meca enviaron mensajeros a los judíos para preguntarles qué podían hacer para poner a prueba al Profeta Muhammad (sws). Entonces, los judíos dijeron: "Preguntadle sobre un hombre que recorrió la Tierra, sobre un grupo de jóvenes cuyo destino fue desconocido y sobre el espíritu". La respuesta a estas preguntas se revelaron en surah Al-Kahf (La Caverna) y la respuesta al espíritu se reveló en surah Al-Israa [17-85]

Allah ta'ala mencionó a Dhul-Qarnayn y lo elogió por su justicia. Alcanzó los confines de oriente y de occidente, gobernó las regiones, sometió a sus habitantes y ejerció sobre ellos un gobierno de plena equidad. Fue un soberano respaldado, victorioso, triunfante, dominante y justo y lo más destacado es que fue uno de los reyes más justos.

Allah subhanahu dice en el Sagrado Corán: {Le concedí poder en la Tierra y le facilité los medios [para que siguiera el camino del bien]}. Es decir, expandimos su dominio sobre las tierras y le proporcionamos todos los recursos posibles de poder para que pudiera lograr grandes objetivos y cumplir misiones importantes.

Allah subhanahu nos indica que gobernó con equidad sobre un grupo de personas en un pueblo, este pueblo cometía toda clase de injusticias: {Le inspiré: "¡Oh, Dhul Qarnain! Puedes castigarlos o tratarlos con benevolencia". Dijo: "A quien persista en la opresión lo castigaré y luego deberá comparecer ante su Señor, Quien le infligirá un castigo severo"}. Es decir, que se le acumulará el castigo mundanal y del más allá. Se mencionó primero el castigo mundanal ya que se trata de un castigo más efectivo para los incrédulos para que teman las consecuencias de sus actos y eviten cometer injusticias. Y continuó: {"Pero en cambio, a quien crea y obre correctamente se le concederá una bella recompensa, y le concederé un trato amable"}. Se menciona primero lo más importante que es la recompensa del más allá, la bondad, la facilidad. Todo esto es un reflejo de sabiduría y justicia.

Allah subhanahu dice: {Luego siguió otro camino} es decir, tomó un camino de regreso desde el occidente hacia el oriente y se dice que su viaje de regreso duró doce años. {Hasta que alcanzó el lugar más oriental, donde vio que el Sol salía sobre un pueblo que no tenía resguardo para protegerse del sol}. Es decir, era un pueblo cuyos habitantes no tenían casas ni refugios para protegerse del calor del sol. Muchos sabios mencionan que, cuando el calor se volvía insoportable, se refugiaban en madrigueras o cuevas que habían excavado en la tierra, similares a las tumbas.

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