Los 3 que no fueron con la expedición del Profeta

Allah subhanahu wa ta'ala reveló este versículo haciendo referencia a tres hombres: Ka'b ibn Malik al-Ansari y sus compañeros Hilal ibn Umayyah y Murarah ibn al-Rabi'. El versículo trata sobre sus ausencias injustificadas en la Batalla de Tabuk. En el noveno año de la Hégira, el Profeta ﷺ anunció que iba a enfrentarse a los bizantinos y convocó a los musulmanes a unirse a él. Era una temporada de mucho calor, y el Profeta ﷺ dejó claro su propósito de marchar hacia el Imperio Bizantino en el País de Sham. Un gran número de personas, aproximadamente treinta mil o más, se prepararon para la batalla, pero Ka'b y sus dos compañeros no acudieron sin justificación válida, a pesar de la orden general de movilización.
El Profeta ﷺ permaneció en Tabuk hasta que Allah le ordenó regresar sin enfrentarse al enemigo. Cuando Ka'b y sus compañeros supieron del regreso del Profeta ﷺ, se sintieron muy angustiados y no sabían cómo justificar su falta. A diferencia de algunos beduinos hipócritas que se excusaron con mentiras y fueron aceptados en apariencia, Ka'b y sus compañeros eligieron ser sinceros. Allah reveló sobre ellos un severo aviso y un mandato de aislamiento social: {Les juran por Allah para que se conformen con ellos; pero aunque ustedes se complacieran con ellos, sepan que Allah no se complace con los corruptos} [At-Tawbah: 96].
El Profeta ﷺ ordenó a los compañeros que los boicotearan durante cincuenta días. Durante ese tiempo, la situación se volvió extremadamente difícil para los tres; nadie les hablaba, ni el Profeta ﷺ. Finalmente, Allah aceptó su sincero arrepentimiento y reveló su perdón desde el cielo: {También aceptó el arrepentimiento de los tres que se quedaron atrás de la expedición. A estos les resultó estrecha la Tierra a pesar de su vastedad por la vergüenza que sentían, estaban desconsolados y finalmente comprendieron que no tenían más refugio que Allah. Luego, después de un tiempo, Él les aceptó su arrepentimiento para que regresaran a Allah. Allah es el Indulgente, el Misericordioso} [At-Tawbah: 118].
Esta historia demuestra que la sinceridad tiene un final positivo, y que mentir o persistir en el pecado tiene consecuencias graves. Si alguien comete un error, debe ser honesto con Allah subhanahu y apresurarse a arrepentirse y corregirse, porque Allah acepta el arrepentimiento de los sinceros. Sin embargo, la mentira y la insistencia en los pecados llevan a un mal fin; buscamos refugio en Allah de ello.
Quien desee leer la historia relatada por el mismísimo, Ka'b ibn Malik al-Ansari de forma más amplia, le invito a leer el capítulo “Arrepentimiento”, hadiz N.º 21 del libro El Jardín de los Virtuosos (Riyad as-Salihin). Es una historia muy bien detallada, con segmentos bonitos y otros más emotivos y una experiencia muy enriquecedora sobre Tawba (arrepentimiento).