Los ángeles guardianes y la condición de un pueblo

{Tiene ángeles que lo siguen de delante y de detrás, lo protegen por orden de Allah}. Es decir, la persona tiene ángeles que lo rodean en turnos, unos lo cuidan de noche y otros de día, lo protegen de los males y de las desgracias. Al igual que otros ángeles se turnan para registrar sus acciones, buenas o malas, hay ángeles de noche y ángeles de día: dos a la derecha y dos a la izquierda escriben las acciones. El ángel de la derecha escribe las buenas acciones y el ángel de la izquierda escribe las malas acciones. Y otros dos ángeles lo protegen, uno detrás de él y otro delante de él. Así que está rodeado por cuatro ángeles de día y otros cuatro de noche, dos guardianes y dos escribanos. Como se menciona en el hadiz auténtico.

"Se turnan entre vosotros ángeles de la noche y ángeles del día, y se reúnen en la oración del Subh (oración del amanecer) y la oración del 'Asr (oración de la tarde). Entonces, suben aquellos que pasaron la noche con vosotros y Allah les pregunta, aunque Él ya lo sabe, "¿Cómo dejasteis a Mis siervos?". Los ángeles responden: "Los dejamos rezando y los encontramos rezando". En otro hadiz se menciona: "Hay a quienes no te abandonan, excepto cuando estás en el baño o en relación íntima. Respetadlos y honradlos". En otro relato, la mala acción iguala a una, en cambio, la buena acción iguala a 10.

El Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: "No hay ninguno de vosotros sin que le esté asignado un compañero del mundo de los genios y otro del mundo de los ángeles". Le preguntaron: "¿Incluso a ti, oh Mensajero de Allah?" Respondió: "Sí, incluso a mí, pero Allah me ayudó contra él, y no me ordena más que el bien" (refiriéndose al compañero genio).

{Allah no cambia la condición de un pueblo hasta que ellos cambian lo que hay en sí mismos}. Allah subhanahu informa en este versículo que no cambiará la situación de un pueblo hasta que ellos mismos hagan un cambio, ya sea por ellos o por alguien entre ellos. Así como Allah ta'ala cambió el destino de los derrotados en la batalla de Uhud debido a la desobediencia de los arqueros, hay otros ejemplos también en en la sharía (ley islámica). El significado del versículo no es que no llegue ningún castigo sin un pecado previo, sino que las calamidades pueden descender debido a los pecados de otros. Como dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, cuando le preguntaron: "¿Pereceremos aunque haya justos entre nosotros?". Él respondió: "Sí, si el mal es abundante".

Allah, Altísimo dijo: "Y cuando Allah quiere para un pueblo un mal", es decir, destrucción y castigo, "no hay quien lo pueda rechazar". Los eruditos dijeron también que cuando Allah quiere para ellos una aflicción, como enfermedades y sufrimientos, no hay escape de Su decreto. Y Él, cuando quiere para un pueblo un mal, les ciega los corazones para que elijan lo que les causa sufrimiento y lo hagan; así, caminan hacia su destrucción con sus propias manos.

Y Allah sabe más.

Read more