Los compañeros de la caverna (Parte 4)
Hubo diferencias de opinión sobre qué hacer con ellos. Algunos dijeron: "Construyan un edificio sobre ellos", es decir, sellen la entrada de la cueva para que no puedan salir o para protegerlos de cualquier daño que pudiera llegar hasta ellos. Otros, que tenían mayor influencia en la decisión, dijeron: "Construiremos un lugar de adoración sobre ellos", es decir, un templo o santuario que se consideraría bendito por estar cerca de estos justos. Esto era una práctica común entre los pueblos que vivieron antes de nosotros.
Sin embargo, en nuestra religión, se ha establecido en los dos Sahih (Bujari y Muslim) que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:"Que Allah maldiga a los judíos y cristianos que tomaron las tumbas de sus profetas como lugares de adoración". Esto lo dijo para advertirnos de seguir ese ejemplo en tales prácticas.
En cuanto a la aleya: {Luego hice que los descubrieran para que supieran que la promesa de Allah es verdadera, y que la Hora del Juicio es indubitable}, el significado de hicimos que fueran descubiertos es que Allah permitió que las personas se enteraran de su historia. Muchos exegetas explican que esto sucedió para que la gente supiera que la resurrección es real y que no hay duda sobre el Día del Juicio.
La gente entenderá que estas personas habían permanecido dormidas durante más de trescientos años y luego se levantaron como si nada hubiera cambiado en ellos, quedó claro que quien los preservó así también es capaz de devolver la vida a los cuerpos, incluso si han sido consumidos por los gusanos, y de resucitar a los muertos, aunque sus cuerpos y huesos se hayan convertido en polvo. Esto es algo en lo que los creyentes no tienen dudas. {Cuando Él decreta algo, solo dice: "Sé", y es}.
Inshaa Allah, en el último capítulo: Descubre el desenlace de la historia y los beneficios de la historia.